Preguntas Frecuentes

Junta de Accionistas


1. ¿Quién puede asistir a la Junta General de Accionistas?

Tienen derecho a asistir a la Junta General de Accionistas, con derecho a voz y voto, todos los titulares de acciones que las tengan inscritas a su nombre en el correspondiente registro de anotaciones en cuenta en España con cinco días de antelación, al menos, a aquél en que haya de celebrarse la Junta General de Accionistas.

Los titulares de CDI que deseen asistir a la Junta General de Accionistas tendrán quehaberse otorgado a sí mismos su representación en relación a las acciones subyacentes que sus CDI representan.

2. ¿Qué documentación se precisa para poder asistir a la Junta General de Accionistas?

Para poder asistir es indispensable la presentación, en la entrada del recinto del lugar de celebración de la Junta General de Accionistas, de la tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia cumplimentada y firmada por el accionista, junto con su documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento identificativo oficial equivalente.

Los Titulares de CDI o sus representantes que quieran asistir a la Junta General de Accionistas necesitarán aportar un documento identificativo y para registrarse deberán presentar su apoderamiento.  Tal y como se ha indicado en la pregunta anterior, los titulares de CDI que deseen asistir a la Junta General de Accionistas tendrán que haberse otorgado a sí mismos su representación en relación a las acciones subyacentes que sus CDI representan.

3. ¿Cómo se obtienen las tarjetas de asistencia, delegación y voto a distancia/formularios de instrucciones/ tarjetas de representación?

Una vez convocada la Junta, y dentro de los plazos legalmente previstos, la Sociedad emitirá y enviará las tarjetas de asistencia, delegación y voto a distancia, en el caso de los accionistas, y los formularios de instrucciones, en el caso de los titulares de CDI a las direcciones que constan en los respectivos registros de accionistas y de CDI de la Sociedad.

Los titulares de CDI podrán recoger a la entrada del recinto en el que se celebre la reunión de la Junta General de Accionistas la  correspondiente tarjeta de representación.

En todo caso, el modelo de tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia estará disponible en la página web de la Sociedad.

4. ¿Quién puede delegar su representación en la Junta General de Accionistas?

Todo accionista que tenga derecho a asistir a la Junta General de Accionistas puede delegar su representación en cualquier persona, sea o no accionista.

5. ¿Cómo se puede estar representado en la Junta General de Accionistas?

Para que sea válida la representación, esta deberá ser aceptada por el representante. Salvo lo dispuesto respecto a la representación por medios de comunicación a distancia, la aceptación del representante deberá constar en la tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia, la cual deberá estar debidamente firmada por este.

6. ¿Cómo se puede otorgar la representación?

Los accionistas podrán otorgar su representación mediante la cumplimentación del apartado de delegación de la tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia.

Una vez cumplimentada y firmada dicha tarjeta en el apartado de delegación, tanto por el accionista como por el representante, los accionistas podrán entregarla a sus representantes para su presentación en las mesas de registro el día de celebración de la Junta General de Accionistas o remitirla a IAG mediante correspondencia postal a la Oficina del Accionista; o mediante correspondencia electrónica a través de la página web de la Sociedad.

7. ¿Se puede revocar la representación conferida?

Sí. La asistencia física por el accionista a la Junta General de Accionistas o la emisión del voto a distancia, tendrá el valor de revocación de la representación otorgada, sea cual fuere la fecha de esta.

8. ¿Qué documentación precisa el representante para poder asistir físicamente a la Junta General de Accionistas?

En caso de representación, la persona que asista a la reunión como representante deberá presentar en la entrada del recinto, la tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia en la que el accionista le haya conferido su representación debidamente cumplimentada y firmada (tanto por la persona que asista físicamente como por el accionista representado), junto con el documento nacional de identidad, pasaporte, o cualquier otro documento identificativo oficial equivalente, del representante.

9. ¿Y los Titulares de CDI?

Los titulares de CDI que deseen delegar la representación de las acciones subyacentes deberán cumplimentar el formulario de instrucciones y enviarlo a Computershare o a través de la página web corporativa antes del plazo establecido para esta finalidad en la convocatoria.

10. ¿Quién puede votar a distancia con carácter previo a la Junta General de Accionistas?

Todo accionista que tenga derecho a asistir a la Junta General de Accionistas puede votar a distancia con carácter previo a la Junta General de Accionistas.

11. ¿Cómo se puede votar a distancia?

Los accionistas podrán votar a distancia mediante la cumplimentación del apartado de votación a distancia de la tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia y el envío de la misma por correo postal a la Oficina del Accionista de IAG; o mediante correspondencia electrónica a través de la página web de la Sociedad.

Los Titulares de CDI que deseen votar a distancia en relación con las acciones subyacentes deberán cumplimentar el formulario de instrucciones y enviarlo a Computershare o a través de la página web antes del plazo establecido para esta finalidad en la convocatoria.

12. ¿Se puede modificar el voto a distancia una vez emitido?

Una vez emitido el voto a distancia, no podrá ser modificado, salvo en el supuesto de asistencia física del accionista que lo hubiera emitido a la Junta General de Accionistas.

13. ¿Cómo se llevarán a cabo las votaciones?

Los accionistas y los titulares de CDI (asistiendo como representantes, tal y como se ha explicado anteriormente), o sus representantes, recibirán a la entrada de la reunión de la Junta General de Accionistas una papeleta de voto que podrán rellenar indicando su voto, la cual deberán entregar al notario o al personal que le asista antes de la finalización de la reunión.

En todo caso, conforme a lo previsto en el Reglamento de la Junta General de Accionistas, en el turno de votación, una vez que el Presidente de la Junta General de Accionistas tenga constancia de la existencia de votos favorables suficientes, declarará la adopción de los acuerdos, sin perjuicio de las manifestaciones que puedan efectuar los accionistas o los titulares de CDI (asistiendo como representantes), o sus representantes, al notario (o, en su defecto, al Secretario de la Junta General de Accionistas) o al personal que le asista, acerca del sentido de su voto conforme a lo señalado en el párrafo anterior.