Noticias

Printer Friendly Version Visualizar versión imprimible
<< Regreso
Anuncio de resultados correspondientes al primer trimestre de 2015
Download PDF Descargar versión PDF

ANUNCIO DE RESULTADOS TRIMESTRALES

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha presentado en el día de hoy, 30 de abril de 2015, los resultados consolidados del Grupo correspondientes al trimestre finalizado el 31 de marzo de 2015.

Principales parámetros del periodo de IAG:

  • El beneficio de las operaciones del primer trimestre fue de 25 millones de euros (2014: pérdida de las operaciones de 150 millones de euros).
  • Los ingresos del trimestre aumentaron un 12,0% hasta 4.707 millones de euros, incrementandose un 3,7% a tipos de cambio constantes.
  • Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre aumentaron un 6,9%, disminuyendo un 0,8% a tipos de cambio constantes.
  • Los costes unitarios de combustible del trimestre disminuyeron un 4,5%, mientras que a tipos de cambio constantes se redujeron un 11,0%.
  • Los costes unitarios, excluyendo el combustible, aumentaron un 5,9% en el trimestre, mientras que a tipos de cambio constantes disminuyeron un 2,7%.
  • El efectivo se situó en 6.003 millones de euros a 31 de marzo de 2015, lo que supone un aumento de 1.059 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2014.
  • El apalancamiento financiero ajustado disminuyó 3 puntos porcentuales hasta el 48% y la deuda neta ajustada/EBITDAR mejoró 0,2 hasta 1,7 veces.

 

Resumen de resultados:

 

 

Trimestre finalizado el 31 de marzo

Información financiera en millones de euros

2015 

2014 

Incr. /
(dism.)

Ingresos de pasaje

4.116 

3.664 

12,3 %

Total ingresos

4.707 

4.203 

12,0 %

Beneficio/(pérdida) de las operaciones

25 

(150)

116,7 %

Pérdida después de impuestos

(26)

(184)

85,9 %

Pérdida básica por acción (céntimos de euro)

(1,5)

(9,3)

83,9pts

Indicadores operativos

2015 

2014 

Incr. /
(dism.)

Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones)

 59.105 

56.316 

5,0 %

Coeficiente de ocupación (%)

77,7 

76,7 

1pt

Ingreso pasaje / AKO (céntimos de €)

6,96 

6,51 

6,9 %

Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de €)

5,57 

5,26 

5,9 %

Millones de euros

A 31 de marzo de 2015

A 31 de diciembre
de 2014

Incr. /
(dism.)

Efectivo y depósitos remunerados a corto plazo

6.003 

4.944 

21,4 %

Deuda neta ajustada(1)

5.777 

6.081 

(5,0)%

Deuda neta ajustada/EBITDAR

1,7 

1,9 

(0,2)

Apalancamiento financiero ajustado(2)

48% 

51%

(3pts)

(1)La deuda neta ajustada es definida como deuda neta más los costes de arrendamiento operativo de la flota capitalizados de los cuatro trimestres anteriores.
(2)El apalancamiento financiero ajustado es definido por la deuda neta ajustada, dividida entre la deuda neta ajustada y el patrimonio neto ajustado.

El Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh, declaró:
“IAG alcanzó un beneficio de las operaciones de 25 millones de euros, frente a unas pérdidas de las operaciones de 150 millones de euros el año pasado. Este es el primer beneficio de las operaciones que consigue IAG en el primer trimestre de un ejercicio, que es tradicionalmente el más débil del año. Se alcanzó una fuerte mejora, tanto a nivel de Grupo como en las tres aerolíneas.
“A tipos de cambio constantes los ingresos crecieron un 3,7% y los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 0,8%. En particular, nuestro mercado estratégico norteamericano continuó mostrando una evolución positiva.
“Conseguimos un sólido desempeño en los costes unitarios, con un descenso de los costes unitarios excluido el combustible del 2,7% y una disminución de los costes unitarios de combustible del 11,0%, a tipos de cambio constantes. Como anteriormente, los costes de combustible se beneficiaron del uso de aviones más eficientes y de la disminución en el precio del combustible, aunque las coberturas y la evolución desfavorable del tipo de cambio redujeron el efecto positivo derivado de los menores precios del petróleo.
“Nuestras aerolíneas continuaron manteniendo un control riguroso de los costes mediante un incremento de la productividad y ahorros en los costes asociados a proveedores, lo que nos permitió mejorar nuestro margen operativo, al tiempo que la capacidad se incrementó en un 5,0%.”

Perspectivas de negocio:
A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros. El ritmo de mejora del beneficio en el segundo trimestre se desacelerará respecto al primer trimestre, debido al calendario de Semana Santa y al impacto negativo, en este trimestre, del precio del combustible frente al año anterior (neto de coberturas de combustible y tipos de cambio).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaraciones de carácter prospectivo:
Determinadas declaraciones incluidas en este informe tienen carácter prospectivo y están sujetas a supuestos, riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados reales podrían diferir significativamente de los contenidos de forma expresa o tácita en dichas declaraciones de carácter prospectivo.

Las declaraciones prospectivas se pueden identificar generalmente por el uso de términos con idea de futuro, como “prevé”, “puede”, “podrá”, “podría”, “pretende”, “planea”, “predice”, “contempla” o “espera”, y comprenden, a título meramente enunciativo y no limitativo, proyecciones relativas a los resultados de las operaciones y las condiciones financieras de International Consolidated Airlines Group S.A. y sus filiales (el “Grupo”), así como a los planes y objetivos sobre las operaciones futuras, las negociaciones del Plan de negocio del Grupo, los ingresos futuros previstos, los planes de financiación y las inversiones y desinversiones previstas. Todas las declaraciones de carácter prospectivo incluidas en este informe se basan en la información que obraba en poder del Grupo a la fecha de este informe. El Grupo no asume obligación alguna de actualizar públicamente ni revisar las declaraciones de carácter prospectivo, ya sea con motivo de la aparición de nueva información, acontecimientos futuros u otras circunstancias.

No es razonablemente posible recoger pormenorizadamente todos los factores y sucesos concretos que pueden influir en la validez de las declaraciones prospectivas del Grupo o tener un efecto sustancial adverso en las operaciones o resultados futuros de una aerolínea que opera a escala mundial. Información adicional sobre los factores de riesgo más importantes y la gestión de riesgo del Grupo está incluida en el Informe y cuentas anuales de IAG de 2014; estos documentos pueden obtenerse en www.iagshares.com.

 

Relaciones con Inversores IAG
2 World Business Centre Heathrow
Newall Road, London Heathrow Airport
HOUNSLOW TW6 2SF

Tfno.: +44 (0)208 564 2900

Investor.relations@iairgroup.com