Noticias

Printer Friendly Version Visualizar versión imprimible
<< Regreso
Anuncio de consulta de British Airways para integrar a BMI Mainline

Hoy, 12 de abril, British Airways ha iniciado una consulta con los sindicatos sobre propuestas para integrar a Bmi Mainline en sus operaciones en Heathrow.

La adquisición de Bmi por parte de la matriz de British Airways, International Airlines Group (IAG), obtuvo la aprobación reglamentaria de la Comisión Europea a finales de marzo. Bmi registra unas pérdidas semanales de más de 3 millones de libras y, sin esta adquisición, se enfrentaba al cierre y podrían perderse la totalidad de sus 2.700 empleos en el Reino Unido.

La consulta propone la integración total de Bmi Mainline en British Airways, con lo que se asegurarían aproximadamente 1.500 puestos de trabajo. Las propuestas de integración podrían dar lugar a 1.200 despidos.

Los empleos asegurados mediante las propuestas incluyen la transferencia a British Airways de cerca de 1.100 tripulantes de cabina, pilotos e ingenieros con base en Heathrow.

Se asegurarían hasta 400 empleos de servicios a los pasajeros en la Terminal 1 de Heathrow.

Los despidos propuestos en el Reino Unido corresponden principalmente a puestos situados en las oficinas centrales de Bmi en Castle Donington y en aeropuertos regionales. La consulta intentará reducir el número de despidos propuestos y mitigar su impacto, al contemplar la posibilidad de ofrecer vacantes en British Airways en Heathrow.

British Airways también estudia potenciales oportunidades de empleo con socios industriales de la región de Midlands, como Rolls-Royce, y procurará crear puestos de trabajo en su planta de ingeniería de Glasgow a partir de enero de 2014, fecha en que vence el contrato de mantenimiento pesado de aviones de Bmi fuera del Reino Unido.

Keith Williams, consejero delegado de British Airways, declaró: “Bmi está sufriendo fuertes pérdidas y en su situación actual no es un negocio viable. Nuestras propuestas asegurarían en torno a 1.500 puestos de trabajo que de otro modo se habrían perdido. Como buscamos reestructurar el negocio y restablecer la rentabilidad, la pérdida de empleos es lamentable, pero inevitable. Trabajaremos con los sindicatos en la búsqueda del mayor número de opciones posible y ya estamos colaborando con socios industriales.

“Este acuerdo es una buena noticia para nuestros clientes y, a su debido tiempo, ofrecerá nuevos destinos, nuevas rutas y nuevos horarios. Los clientes con reservas de Bmi para este verano con Heathrow como origen o destino seguirán recibiendo la atención habitual y podrán seguir reservando con toda confianza”.

Como se anunció el 22 de diciembre del año pasado, Lufthansa se hará cargo del plan de prestación definida al fondo de pensiones de Bmi antes de completarse la transacción, prevista para cerca del 20 de abril. Este plan se ha cerrado y entre Lufthansa y los administradores del fondo de pensiones de Bmi pactarán las condiciones en que se mantendrán las pensiones. Una vez completado el proceso, British Airways tiene la intención de mantener los acuerdos del plan de aportación definida de Bmi para las pensiones de los empleados de Bmi con la posibilidad, dependiendo del resultado de la consulta, de transferir a una parte o a todos los empleados de Bmi al plan de aportación definida de British Airways.

La adquisición de Bmi Mainline proporcionará a British Airways una media de 56 pares de slots (derechos de despegue y aterrizaje) adicionales en Heathrow, de los que hasta 14 estarán disponibles para otras aerolíneas. Los slots que se mantienen se utilizarán para ampliar las operaciones de British Airways en Heathrow, con lo que los clientes se beneficiarán de nuevos destinos y horarios más cómodos. La integración propuesta también incluye repintar los aviones de Bmi Mainline con la librea de British Airways.

Hay conversaciones en curso con potenciales compradores de Bmibaby y Bmi Regional.

Fin

12 de abril de 2012 45/RG/12

Notas a los Editores:

  1. La aprobación reglamentaria para la compra de Bmi por parte de la sociedad matriz de British Airways, IAG, fue otorgada por la Comisión Europea el 30 de marzo. Está previsto que el acuerdo se haya completado en torno al 20 de abril.
  2. Bmi Mainline opera actualmente en más de 30 ciudades de más de 25 países y da empleo a aproximadamente 2.700 personas en el Reino Unido y cerca de 200 personas en el extranjero.
  3. Si desea más información, le rogamos se ponga en contacto con la Oficina de Prensa de British Airways en el número +44(0)208 738 5100.