Noticias

Printer Friendly Version Visualizar versión imprimible
<< Regreso
Acuerdo Vinculante Para La Compra De bmi
Download PDF PDF

Tras el anuncio realizado el pasado 4 de noviembre de 2011, International Airlines Group (IAG) y Deutsche Lufthansa AG (Lufthansa) informan que han alcanzado hoy un acuerdo vinculante para la adquisición de British Midland Limited (Bmi) por parte de IAG. El coste de la operación, cuyo pago se materializará íntegramente en efectivo, es de 172,5 millones de libras esterlinas, aunque el precio final está sujeto a reducciones significativas. Bmi se compone de tres unidades de negocio diferenciadas: Bmi mainline, Bmi regional y Bmibaby.

Aspectos destacados de la operación:

  • Adquisición de Bmi por un precio de 172,5 millones de libras esterlinas en efectivo.
  • A través de esta adquisición la cartera de slots (derechos de despegue y aterrizaje) de IAG en Heathrow se incrementará en hasta 56 pares adicionales de slots diarios.
  • Lufthansa asumirá el déficit del esquema de pensiones de prestación definida de Bmi.
  • Lufthansa tiene la opción de vender Bmi regional y Bmibaby antes de completar la operación.
  • Habrá una significativa reducción del precio si Lufthansa finalmente no opta por vender Bmi baby antes de consumar la operación.
  • La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades de competencia.
  • La operación implica un efecto aditivo en el beneficio por acción (BPA) que será efectivo no más tarde de 2014.
  • El beneficio operativo previsto de 1.500 millones de euros en 2015, se incrementará en más de 100 millones de euros, con el consiguiente aumento del BPA.
  • La operación es compatible con el objetivo de rentabilidad del 12% sobre el capital empleado para 2015.
  • Los costes de reestructuración se repartirán a lo largo de tres años y en total serán significativamente más bajos que las pérdidas anuales actuales de Bmi.

Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG, declaró: “La adquisición del negocio mainline de Bmi brinda a IAG una oportunidad única para crecer en Heathrow, uno de nuestros aeropuertos hub clave. La mayor eficiencia en la utilización de nuestra cartera de slots nos permitirá lanzar nuevas rutas de largo radio a países comerciales clave, respaldando simultáneamente nuestra amplia red de vuelos domésticos y de corto radio.
“Este acuerdo es una buena noticia para el Reino Unido, ya que mantendremos una exhaustiva oferta de destinos domésticos que incluirá a Belfast. Nuestros planes de expansión de nuestra red de

largo radio garantizarán el crecimiento futuro, situando a Gran Bretaña en mejor posición para competir globalmente. También ayudará a maximizar la posición de Heathrow como hub de nivel mundial.

“Los clientes se beneficiarán del acceso a nuevos destinos, itinerarios más convenientes, mayores ventajas para viajeros frecuentes y una mayor inversión de lo que habría sido posible para una empresa deficitaria como Bmi.

“Dada la magnitud de las pérdidas de Bmi, existe la necesidad urgente de reestructurar el negocio. Lamentablemente ello requerirá reducir algunos puestos de trabajo, pero a cambio nos garantizará un número significativo de empleos de alta calidad aquí en el Reino Unido y la creación de nuevos puestos similares en el futuro. Con la compra de Bmi por parte de IAG se protegerán más puestos de trabajo británicos que si la aerolínea hubiera sido cerrada y sus slots en Heathrow hubieran sido vendidos. Se generarán costes de reestructuración repartidos a lo largo de tres años, pero en total estos serán significativamente más bajos que las pérdidas anuales actuales de Bmi.

“Bmi regional y Bmibaby no forman parte de nuestros planes de futuro y Lufthansa tiene la opción de vender ambas unidades de negocio antes de consumar la operación”.

Financiación

IAG pretende financiar la compra con recursos de su tesorería. Se adelantarán a Lufthansa 60 millones de libras esterlinas del precio de compra en cuatro cuotas, con anterioridad a la consumación de la operación. Esta cifra estará garantizada por una parte de los slots de Heathrow de Bmi.

Pensiones

Según lo establecido en el acuerdo, Lufthansa asumirá el déficit del esquema de pensiones de prestación definida de Bmi.

Cronograma y condiciones

Se espera que la transacción quede completada durante el primer trimestre de 2012, sujeta a las aprobaciones regulatorias de la Comisión Europea, entre otros organismos. Se establece una comisión de cancelación de 10 millones de libras esterlinas que IAG sólo pagaría si la fase 1 de la aprobación regulatoria de la Comisión Europea no se logra el 31 de marzo de 2012 y cualquiera de las partes opta por terminar el acuerdo de compraventa.

Acerca de Bmi
Bmi mainline opera aeronaves Airbus conectando destinos del mercado doméstico británico, Europa, los estados CEI, Oriente Próximo y África desde el aeropuerto de London Heathrow. Bmi regional opera una flota Embraer y ofrece vuelos de corto radio dentro del Reino Unido y Europa desde 7 aeropuertos regionales. Bmibaby opera aeronaves Boeing y es una aerolínea de bajo coste que opera principalmente desde los aeropuertos de East Midlands y Birmingham.

Bmi reportó activos brutos de 284 millones de libras esterlinas al 31 de diciembre de 2010 y pérdidas de 153 millones de libras esterlinas antes de impuestos sobre ingresos de 777 millones de libras esterlinas para el año 2010.

22 de diciembre de 2011

Enrique Dupuy de Lome
Director Financiero

En relación a esta transacción, IAG ha recibido asesoramiento financiero de Barclays Capital.

Declaraciones prospectivas:

Determinada información incluida en esta comunicación tiene carácter prospectivo y entraña riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados reales podrían diferir significativamente de los resultados expresos o implícitos en dichas declaraciones de carácter prospectivo.

Las declaraciones prospectivas comprenden, a título meramente enunciativo y no limitativo, proyecciones sobre los resultados de las operaciones y las condiciones financieras, y los planes y objetivos de Consolidated International Airlines Group S.A. (la Compañía) sobre las operaciones futuras, e incluyen, entre otros aspectos, las discusiones del Plan de Negocio de la Compañía, los ingresos futuros previstos, los planes de financiación y las inversiones y desinversiones previstas. Todas las declaraciones con carácter prospectivo incluidas en este informe se basan en la información que obraba en poder de la Compañía a la fecha del mismo. La Compañía no asume obligación alguna de actualizar públicamente ni revisar las declaraciones de carácter prospectivo, ya sea con motivo de la aparición de nueva información, acontecimientos futuros o de otro modo.

No es razonablemente posible relacionar todos los factores y eventos que pueden influir en la validez de las declaraciones prospectivas de la Compañía o tener un efecto sustancial adverso en las operaciones o resultados futuros de una aerolínea con operaciones a escala mundial. En la documentación para accionistas que se publicó con ocasión de la fusión el 26 de octubre de 2010 y en la Nota sobre las Acciones y Resumen publicados el 10 de enero de 2011 se incluye más información sobre algunos de los factores de riesgo más importantes a este respecto; estos documentos pueden obtenerse en www.iagshares.com.